Herramientas cualitativas

Volver al Mapa de M&E

 

01/ ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVES

La entrevista a informantes claves es una herramienta ampliamente usada en las investigaciones. El término informante clave se aplica a cualquier persona que pueda brindar información detallada debido a su experiencia o conocimiento de un tema específico. El informante clave se elige dependiendo del tema que le interesa en ese momento. El investigador sencillamente elegirá un tema de conversación con el entrevistado y luego dejará que el entrevistado hable sobre el tema de manera abierta. Si la persona entrevistada conoce el tema que se discute puede convertirse en un informante clave.

02/ FOCUS GROUPS

El focus group o grupo focal es una herramienta de investigación colectivista que se desarrolla de manera grupal y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes, y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto. Se denomina “focal” porque centra su atención e interés en un tema específico con el que tiene relación, por estar cercano a su pensar y sentir. Esta herramienta realiza su principal trabajo de búsqueda por medio de la interacción  discursiva y la contrastación de las opiniones de sus miembros.

03/ OBSERVACIÓN DIRECTA

Esta técnica consiste en observar atentamente una situación específica, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo,  en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia entre una y otra está basada en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso, en donde el investigador sabe qué es lo que desea observar y con qué objetivo quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo claro y por tanto, sin preparación previa.

04/ ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

Las entrevistas en  profundidad  se realizan con una sola persona a la vez y son una forma no estructurada e indirecta de obtener información. Esta técnica en la investigación puede tener una duración de 30' y hasta más de una hora, dependiendo del tema y la dinámica de entrevista. Para ello se requiere la habilidad de un entrevistador que provoque un ambiente de confianza con el entrevistado a fin de que hable con libertad de sus expectativas, percepciones y conocimientos.

Dentro de una entrevista en profundidad es posible combinar técnicas proyectivas a fin de profundizar en algún tema o de obtener respuestas que muchas veces el entrevistado no está dispuesto en forma racional y espontánea a proporcionar. Como técnica de investigación, la entrevista, abarca diversas dimensiones: amplía y verifica el conocimiento científico; obtiene o posibilita llevar experiencias de la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y elaboración científica.

05/ ANALISIS DE MEJORES PRÁCTICAS

Las mejores prácticas son aquellas experiencias de proyectos que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que pueden ser estudiadas para conocer sus lecciones aprendidas o para evaluar su posible replicabilidad en otros contextos. Cuando hablamos del análisis de mejores prácticas, nos referimos en primer lugar a la identificación de proyectos similares al que se está diseñando, implementando o monitoreando, para posteriormente analizar sus factores de éxito.

¿Cómo utilizar el Mapa de M&E?

Es muy simple! Tienes que ir al Mapa de M&E y seleccionar la metodología que quieres conocer y analizar cuáles son sus usos y costos de aplicación. Al seleccionarla, podrás ver en detalle y compararla con otras metodologías.

También podrás comentar si has utilizado esa metodología o herramienta y permitirnos aprender de tu experiencia.

¿Qué Metodología de Evaluación utilizan en tu organización?

Cuéntanos aquí cómo evalúan y miden el impacto de los proyectos de tu organización.

Diseña tu sistema de Monitoreo y Evaluación!

 

Desde ZIGLA Consultores diseñamos Mapas de Monitoreo y Evaluación específicos para distintas organizaciones.

A través del Mapa las organizaciones pueden contar con un sistema de M&E especialmente formulado para sus objetivos y alineado con su misión.

Para conocer cómo diseñar un Mapa específico, contáctanos! Podemos ayudarte!