Métodos de evaluación rápida

Volver al Mapa de M&E

 

Son métodos rápidos y de bajo costo para obtener las opiniones y comentarios de los beneficiarios y otras partes interesadas, con el fin de atender las necesidades de información de los responsables de la toma de decisiones.

La experiencia muestra que los recursos disponibles y los resultados deseables obligan a utilizar métodos de muy distinta índole, desde encuestas de población y en grupos especiales y sistemas de registro de información, hasta aproximaciones cualitativas a poblaciones de difícil acceso. Es por esto que los métodos de evaluación rápida han adquirido relevancia como primera aproximación en la valoración del problema, con el objetivo de iniciar intervenciones en función de la utilidad que muestran en tiempos mínimos y con recursos escasos.

Este tipo de métodos tiene como principal objetivo hacer estimaciones sobre la magnitud, extensión y características del problema en forma confiable y oportuna para complementar información procedente de otras fuentes. Su importancia radica en el hecho de que son capaces de aportar información contextual, aspecto que los métodos cuantitativos no pueden brindar.

¿Cómo utilizar el Mapa de M&E?

Es muy simple! Tienes que ir al Mapa de M&E y seleccionar la metodología que quieres conocer y analizar cuáles son sus usos y costos de aplicación. Al seleccionarla, podrás ver en detalle y compararla con otras metodologías.

También podrás comentar si has utilizado esa metodología o herramienta y permitirnos aprender de tu experiencia.

¿Qué Metodología de Evaluación utilizan en tu organización?

Cuéntanos aquí cómo evalúan y miden el impacto de los proyectos de tu organización.

Diseña tu sistema de Monitoreo y Evaluación!

 

Desde ZIGLA Consultores diseñamos Mapas de Monitoreo y Evaluación específicos para distintas organizaciones.

A través del Mapa las organizaciones pueden contar con un sistema de M&E especialmente formulado para sus objetivos y alineado con su misión.

Para conocer cómo diseñar un Mapa específico, contáctanos! Podemos ayudarte!